lunes, 22 de septiembre de 2014

Depeche Mode - Some Great Reward

1984 - Some Great Reward - Depeche Mode
B+

Something To Do
Lie To Me
People Are People
It Doesn't Matter
Stories Of Old
Somebody
Master And Servant
If You Want
Blasphemous Rumours

Mejor canción: "People Are People"

   Para Depeche Mode, la etapa adolescente y de búsqueda de identidad como grupo había terminado. Luego de tres discos irregulares y carentes de una verdadera personalidad, el entonces cuarteto culminaba un difícil periodo de transición en el cual habían navegado sin dirección muy clara entre el incipiente techno propio de la época y el synth pop más artificioso. Pero este cuarto trabajo representó para ellos un paso adelante gigantesco y el inicio de la que definitivamente sería su mejor y más prolífica etapa; la cual, por cierto, duró una buena cantidad de años.
   Enterradas quedaron las composiciones pueriles y ridículas de Speak & Spell y A Broken Frame. Asimismo, atrás quedaron los temas insulsos y los experimentos fallidos de Construction Time Again. Si algo distingue a este cuarto larga duración de los nativos de Basildon es la consistencia de sus cuarenta minutos y la solidez de sus nueve temasAquí es donde Martin Gore parece afianzar por fin sus verdaderos dotes como compositor y letrista, Dave Gahan asienta también su peculiar y muy identificable estilo para cantar, Alan Wilder se vuelve ya en una parte vital para el sonido del grupo, mientras que Andrew Fletcher... seguía siendo Andrew Fletcher. 

  Pero lo que más salta a simple vista es la radical transformación que la banda experimentó en esta nueva etapa, pues para la grabación de esta cuarta placa, el grupo, aún bajo el mando del productor Daniel Miller, se mudó a las grises y tensas calles de Berlín, allí donde David Bowie e Iggy Pop habían grabado trabajos como Low y The Idiot, respectivamente, y con los cuales Some Great Reward comparte más de una similitud. 


   El traslado de ciudad influyó en gran medida a que el grupo cambiara no solamente su estilo musical, sino incluso su propia estética: vestimentas negras, pantalones de cuero, cadenas, y maquillaje glam se volvieron parte de su guardarropas y la imagen habitual frente a su público, el cual estaba cada vez más nutrido de goths que empezaban a asociar a al grupo con bandas como The Cure, Bauhaus y Joy Division.

Según recuenta gente cercana a la banda, durante los meses previos a la grabación del disco, Martin Gore atravesaba un periodo altamente autodestructivo y de experimentación sexual que volvió bastante caóticas las sesiones en el estudio. Martin se la vivía día y noche en los bares y fiestas berlinesas, cuya vida nocturna era muy distinta a la de su ciudad natal, Londres. Musicalmente, todo eso se refleja con claridad desde el primer minuto: beats densos y apresurados, percusiones metálicas, atmósferas opresivas, y una imaginería lírica cada vez más introspectiva y cercana a la de Robert Smith. El resultado fue un sonido mucho más refinado y vanguardista que lo mostrado por el grupo hasta entonces, y exhibe sin ningún temor la marcada influencia de bandas industriales alemanas, aunque sin perder lo melódico de sus anteriores trabajos y el intrincado trabajo de teclados y sintetizadores, lo cual seguía siendo su sello distintivo. 


    Ya desde el primer corte, "Something To Do", el cambio es evidente: un beat grueso y robótico irrumpe con violencia para presentarnos la nueva cara de la banda. Un desesperado Dave Gahan canta acerca de su antigua ciudad, de la cual la banda parecía estar harta, pues según decía el propio Gahan, en ella no había nada interesante qué hacer. El papel de Wilder detrás de los sintetizadores y sampleos es cada vez más notorio, y años más tarde Nine Inch Nails no dudaría en tomar prestada una que otra idea de temas como éste. 

    Por si la imagen del grupo no fuera lo suficientemente escandalosa, algunas de las letras de Gore tocaban fibras sensibles de temas que seguían siendo tabú para la época: el comentario social anti-racista de "People Are People" (con su exquisito beat dance-industrial cortesía de Alan Wilder y los enormes estribillos de Gahan), la bizarra y abiertamente sadomasoquista "Master And Servant" (hasta la fecha, su tema más tenebroso y salvaje) con sus sampleos tan brutales como sofisticados, y la no menos polémica y oscura "Blasphemous Rumours" en la cual Martin se cuestionaba lo que muchos otros artistas y filósofos se han preguntado desde tiempos inmemoriales: ¿cómo es que Dios permite el acaecimiento de toda la tragedia y sufrimiento que conlleva la vida humana? Al final Gore no deja de tomárselo con cierta ironía y resulta ser no más que la típica crisis de fe que muchos tenemos en un determinado punto de la vida, pero no por ello el tema dejó de causar cierto revuelo entre las mentes más sensibles y conservadoras. 


     El contrapeso para la acritud de estos temas son las radiantes baladas concentradas a la mitad del disco, dos de ellas con Martin a cargo de la voz: la introspectiva "It Doesn't Matter", con sus inusuales y bellos arreglos; la muy infravalorada "Stories Of Old" con su interesante letra y gran melodía; y la conmovedora "Somebody", una de las baladas por excelencia de Depeche Mode, aunque un tanto sobrevalorada, a mi parecer. 

   Hay un par de temas que podrían haber sido pulidos un poco más ("Lie To Me", "If You Want"), pero lo cierto es que Some Great Reward es, en su totalidad, un trabajo sólido y contundente que disipó de una buena vez las dudas respecto a las capacidades del grupo. Mientras que por entonces la gran mayoría de bandas y artistas se rascaban la cabeza intentando deducir cómo usar y explotar los nacientes sintetizadores e instrumentos electrónicos sin sonar ridículos, Gore, Wilder y Fletcher habían alcanzado ya un nivel de maestría envidiable con éstos y los habían convertido en su credo. Some Great Reward es prueba irrefutable de ello. Una obra clave en la discografía del grupo; a partir de aquí Depeche Mode jamás volvería a ser el mismo.



«I don't want to start any blasphemous rumors
But I think that God's got a sick sense of humor 
And when I die
I expect to find Him laughing»

No hay comentarios:

Publicar un comentario