domingo, 26 de enero de 2014

Pixies - EP2

2014 - EP2 - Pixies
C

Blue Eyed Hexe
Magdalena
Greens And Blues
Snakes

Mejor canción: "Snakes"

Aunque la mayoría de las reuniones de bandas no son más que maromas publicitarias con claros objetivos monetarios, a veces uno simplemente no puede resistirse a caer en su juego si hay nuevo material de estudio de por medio, y más al tratarse de una banda tan emblemática y entrañable como los Pixies.  

Bajo estas circunstancias ha habido tantos casos afortunados (Soundgarden, Alice In Chains, Black Sabbath) como desastrosos: ahí están los Smashing Pumpkins, Van Halen, Bruce Springsteen con la E Street Band, entre otros. ¿A cuál categoría pertenecen estos nuevos Pixies, ya sin Kim Deal? Aún no estoy muy seguro.

Aunque muchos lo odiaron, por mi parte puedo decir que disfruté bastante el primero de la nueva serie de EP's del conjunto bostoniano. Quizá un trabajo demasiado melódico y carente de la punzante provocación de antaño, pero era una buena colección de canciones, al fin y al cabo.

Y ahora llega este segundo extended play que de nuevo ha dividido opiniones. Y es en esta ocasión que a mí no me ha gustado del todo, mientras que a muchos otros les parece un paso adelante respecto a EP1

A finales del año pasado, la banda recién había despedido a la bajista Kim Shattuck, quien fue por un breve periodo el sustituto de su tocaya Kim Deal. Ya desde entonces olía a tufo engañoso que ambas compartieran el mismo nombre y hasta el mismo tono de voz en los típicos coros femeninos marca Pixie, pero lo que provocó su salida fue, según Frank Black, la poca química que tuvo con el resto del grupo y ciertas conductas anti Pixies suyas, como el crowd surfing durante las presentaciones de la banda. Cosas como esa hicieron que la despidieran... por teléfono. 

Es entonces que su bajista, por ahora, es Paz Lenchatin (A Perfect Circle, Zwan) y da la impresión de que este ir y venir de músicos será una constante en los próximos meses. Pero mi problema con EP2 no son los cambios de alineación, ni que este nuevo material no suene a los viejos Pixiessea lo que eso signifique. Es lógico y justificable que suenen a una banda diferente a la que fueron hace 20 años—. La cuestión es que no siento que estas nuevas piezas aporten algo de verdad significativo al catálogo del grupo. 


En "Blue Eyed Hexe" es de notarse cómo los berridos cavernícolas de Black, a sus 50 años, suenan como si aún tuviera 25. Las guitarras asfixiadas en distorsión y fuzz traen lejanos ecos de Trompe Le Monde, pero las letras pacheco-surrealistas de este singular compositor parecen haber perdido su toque de genialidad; cosa que se nota aún más en "Greens And Blues", que en palabras del mismo Frank Black se supone que es un intento por superar a ese clásico Pixie llamado "Gigantic". Dicho sea de paso, la verdad es que no le hace ni sombra. 

"Magdalena" es una suerte de balada a medio tiempo y muy agradable, mientras que "Snakes", con su vibra western y su gran estribillo y a pesar de que no suena a nada parecido de sus anteriores discos, es —ironías de la vida— la que mejor capta la vieja esencia de la banda, incluso con un Joey Santiago que se mantiene bastante discreto en las seis cuerdas. 

EP2 quizá sería un disco bastante decente si se tratase de la carta de presentación de alguna otra banda nueva y desconocida. Pero para los estándares de este grupo se queda muy corto y más bien parecen tomas descartadas de algún disco solista de Frank Black

Reunirse o no reunirse. He ahí la disyuntiva. 



"Say some words, I'll write them down. Seal the couplets deep inside"

1 comentario:

  1. A mi amigo, el single me encantó, a ver los otros tres temas. Un saludo.

    ResponderEliminar