sábado, 5 de octubre de 2013

Pollo del Mar - The Ocean Is Not For Cowards

1997 - The Ocean Is Not For Cowards - Pollo Del Mar
A

Teleport '63
Death Valley Daze
Playa Pistola
Take Your Clothes Off
Insecticide
The Blue Rider
2314-B
To Surf, With Love
The Whammy
Erik Estrada
Gate
Nightsticks
Snow Crash
Pearl Diver

Mejor cancíón: "The Whammy" y "The Blue Rider"

Resulta una lástima que bandas tan buenas como Pollo Del Mar estén condenadas a permanecer para siempre en la categoría de banda de culto y que no sean conocidas excepto por un muy reducido puñado de seguidores regados por el mundo. Se trata de una modesta agrupación proveniente de las playas de San Francisco, perteneciente a la llamada tercera ola del surf. Tienen en su haber tres discos de estudio y dos en vivo, y con ello le bastó a un servidor para convertirse en un fiel devoto de esta estupenda banda. Porque una vez que se les escucha, no hay vuelta atrás.

Pollo Del Mar salió bien librada del mayor reto al que se enfrenta toda banda de surf: sobresalir, con un sonido único, de entre las innumerables agrupaciones habidas y por haber de esta corriente musical, cuyas propuestas sonoras, con frecuencia, suenan casi idénticas.  En el caso de PDM, lo que los ponía por encima de la mayoría de sus congéneres es la exuberancia y variedad presente en todos sus temas, tanto de autoría propia como ajena. 

Al grupo le encantaba interpretar covers de gente tan dispar como Frank Zappa, Led Zeppelin, The Clash, Dead Kennedys, The Sidetrack, The Shadows, Herb Alpert, viejos temas de música clásica y hasta... Coldplay. No son simples versiones instrumentales, sino que son verdaderas reinterpretaciones en las que la banda se adueña de cada tema de maneras francamente propositivas y refrescantes. Es uno de mis grupos favoritos cuando de hacer covers se trata. 

Pero tampoco es que dependan de las creaciones de otros. En lo que respecta a sus propias canciones, resulta difícil elegir una de entre tantos temas de primera clase contenidos en su primera entrega discográfica, The Ocean is Not for Cowards"2314-B" y sus soberbios duelos de guitarra; la melódica contundencia de "Teleport '63"; el exquisito surf western de "Playa Pistola"; la tristísima dedicatoria a los surfistas fallecidos en el mar, presente en "The Blue Rider" (que al mismo tiempo es un discreto homenaje a ese otro himno del género que es "Surf Rider"), el excelente cover a Zappa de "Take Your Clothes Off", o la tremenda sincronía y solvencia interpretativa de "The Whammy". Variedad es el apellido de este disco, cosa no muy común dentro del surf rock.


Ayuda bastante también la pulcra producción del disco y la aún más diáfana técnica del grupo, cuyos guitarristas, respaldados por una eficaz base rítmica, exhiben todo su poderío a través de sus inseparables guitarras y amplificadores Fender, siempre colmados de reverb. Son profesionales, músicos consumados que saben muy bien lo que hacen, hacia dónde llevan sus composiciones y en qué momento poner punto final. Es casi una tragedia que su trayectoria haya sido tan criminalmente corta.


«Erik Estrada. ¡Gracias, de nada!»

No hay comentarios:

Publicar un comentario