viernes, 5 de julio de 2013

12 Temas Selectos de: Joy Division

Se dice que Joy Division surgió como agrupación justo en el momento y lugar correcto: a finales de los setenta, en una Manchester gris y en donde rara vez sucedía algo interesante. Inspirados directamente de los Sex Pistols, la banda se nutrió principalmente del entonces muy reciente movimiento punk, para desarrollar en poco tiempo un estilo por completo único. Se les suele etiquetar dentro de la ambigua categoría de post-punk, mientras que otros los consideran los padres del rock gótico (bastante debatible). Pero lo cierto es que representan todo un paradigma dentro de la historia de la música reciente. Con tan sólo dos discos de estudio y un puñado de singles sueltos, les ha bastado para alcanzar la inmortalidad. Su estatus de banda de culto se ha multiplicado a lo largo de los años debido al símbolo que representa el atormentado vocalista, Ian Curtis, y su bien conocida historia de suicidio. Un final trágico para una banda que siempre se distinguió por la opacidad de su música y su oscura poesía. 
Esta lista recorre las que, a mi parecer, son las composiciones más importantes que Joy Division concibió durante su breve trayectoria.

01 - Transmission (Single)
En una lectura un tanto mundana, se podría deducir que trata simple y llanamente sobre abandonar nuestros sentidos y el lenguaje para disfrutar la música y el sonido, pero es inevitable notar cierto dejo de ironía acerca de cómo la gente sigue ciegamente lo que el mainstream dicta. Todo un himno de la música alternativa.


02 - Disorder (Unknown Pleasures)
La vaga luminosidad de su intrumentación contrasta bastante con su desesperada lírica que retrata los conocidos problemas de epilepsia de Ian  ("Lights are flashing, cars are crashing, getting frequent now..."). Ya desde el primer tema de su primer disco, Curtis dejaba en claro que se hallaba abrumado por sus problemas físicos y emocionales, y que en su mente todo era... desorden.


03 - Shadowplay (Unknown Pleasures)
Su significado concreto es un enigma, pues la pregunta clave jamás ha sido respondida: ¿A quién diantres se refiere Ian? ¿a una mujer? ¿a Dios? ¿a sí mismo? Por otro lado, la tremenda linea de bajo de Peter Hook, la impecable batería de Morris y el trabajo guitarrístico de Bernard Summer conforman un tema excepcional. Líricamente, es una de las más interesantes composiciones de la banda y, a mi juicio, la mejor de Unknown Pleasures.


04 - Digital (Substance)
Un tema enérgico y emblemático que expone las raíces punk de la banda y que satiriza la monotonía de la vida del oficinista promedio, cargo que Ian Curtis desempeñó al mismo tiempo que era parte de Joy Division (aquello de subirse al escenario en camisa y corbata no era por mera casualidad o apariencia...) Como dato curioso, fue el último tema que la banda interpretó en vivo antes de la muerte de Ian. 


05 - Isolation - (Closer)
Como bien lo indica su nombre, trata sobre aislamiento, enajenacion y los profundos miedos de Curtis. A pesar de las extrañas y engañosas líneas de teclado y su apresurado beat, que sugieren un aire resplandeciente y optimista, distan mucho de la terriblemente depresiva letra.



06 - Heart And Soul - (Closer)
Críptica como pocas y con una estructura magistral: el robótico pero hipnotizante ritmo de la batería sirve como base, Summer crea soberbias texturas con la guitarra, mientras que Ian parece hablarnos desde el más allá. Un tema fascinante que igual trata sobre religión, profecías, muerte y dejaba entrever que la idea del suicidio rondaba ya la mente de Curtis.


07 - Love Will Tear Us Apart - (Single)
El himno de Joy Division. No hay más que decir.




08 - She's Lost Control - (Unknown Pleasures)
Bastante contagiosa y sencilla, con un punzante riff de guitarra que acompaña un relato sobre una chica que Ian conoció en su trabajo, la cual, al igual que él, sufría de constantes ataques de epilepsia y tuvo uno justo delante de él (indispensable ver la película de la banda, Control, para entender mejor este tema y a la banda en general)



09 - Twenty Four Hours (Closer)
"So this is permanent, love's shattered pride.
What once was innocence, turned on its side.
A cloud hangs over me, marks every move,
Deep in the memory, of what once was love"
El matrimonio de Ian y su esposa Debbie se caía cada día a pedazos.



10 - Decades - (Closer)
Una oscura épica de seis minutos que se encarga de cerrar el Closer con una imaginería lírica perturbadora. Guerra, desolación y arrepentimiento; la banda se interesaba bastante —mas no apoyaba— en el movimiento nazi (el nombre de Joy Division es una referencia directa) y en este tema queda más que en evidencia.


11 - Atmosphere - (Single)
Retrata de forma dolorosa el fracaso que representó el matrimonio de Curtis y la incapacidad de su esposa Debbie por comprender lo que sucedía en la mente de Ian. La voz cavernosa y distante de Curtis en este corte se antoja mucho más cálida y humana. Mi canción favorita de la banda y lo más cercano a una balada que Joy Division llegó a componer.

12 - Ceremony - (Single)
Aunque fue lanzada bajo el nombre de New Order (formada a partir de los integrantes restantes de la banda despúes de la muerte de Ian), la canción le pertenece a Joy Divison con todas las de la ley, pues no sólo fue el último tema escrito por Curtis, sino que además captura en cuatro minutos la esencia y la belleza del sonido de la agrupación.


Mención honorífica/Pilón: Love Will Tear Us Apart (Permanent Mix) (Permanent)
Proveniente de la recopilación de 1995 intitulada Permanent (en mi opinión, el mejor compilado de la banda lanzado hasta la fecha), se trata de una muy respetuosa versión alternativa del eterno clásico, con unos muy afortunados arreglos de guitarra acústica y un impecable puente instrumental. Excepcional mix.



"Mother I tried please believe me, I'm doing the best that I can.
I'm ashamed of the things I've been put through, I'm ashamed of the person I am"

4 comentarios:

  1. Gran selección, Jesús. Espero en breve escribir acerca de Neu!, junto a los Pistols la gran influencia de Joy Division.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, por alguna razón, Blogger me había mandado tu comentario a la categoría de spam. Si no lo has hecho ya, estaré pendiente de tu artículo sobre Neu!, que también gustan bastante.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Te amo chuchín seré tu fan por siempre

    ResponderEliminar