martes, 7 de mayo de 2013

Brian Eno - Here Come The Warm Jets

1974 - Here Come The Warm Jets - Brian Eno
A-

Needles In The Camel's Eye
The Paw Paw Negro Blowtorch
Baby's On Fire
Cindy Tells Me
Driving Me Backwards
On Some Faraway Beach
Blank Frank
Dead Fink's Don't Talk
Some Of Them Are Old
Here Come The Warm Jets

Mejor canción: Baby's On Fire

Tan sólo unos meses después de darse el lujo de grabar aquella notable colaboración con Robert Fripp, mr. Brian Eno haría —ahora sí— su verdadero debut como solista. Si bien, a lo largo de Here Come The Warm Jets hay participaciones aisladas de ex miembros de Roxy Music (las guitarras de Phil Manzanera por aquí y por allá, Andy Mackay en los teclados en un par de cortes), esta vez Eno es el único encargado de llevar la nada convencional dirección compositiva del álbum. Es por eso que la cubierta viene firmada únicamente como "ENO", y representa tan sólo el inicio de una trayectoria musical inmensa e inigualable, la cual continúa hasta nuestros días.

Definir Here Come The Warm Jets es toda una proeza, pues no sólo es una obra adelantada a su tiempo, sino adelantada incluso al nuestro. Frecuentemente se le encasilla erróneamente dentro del ambiguo género del glam, pero en realidad se trata de todo un ejercicio libre de composición musical y lírica que desafía toda etiqueta o clasificación. Y es que en estos retorcidos diez temas podemos hallar de todo: krautrock, proto-punk a la Velvet Underground, el crudo humor y valemadrismo de Frank Zappa, letras bizarras y sin sentido que rayan en el dadaísmo, desfiguradas melodías beatlescas, así como coqueteos con toda clase de géneros musicales. 

Es un trabajo que se aleja por completo de todas las convenciones establecidas en el rock hasta entonces y explora nuevos horizontes. Sin embargo, Eno no se toma tan en serio a sí mismo, y es precisamente esto último lo que hace al disco tan bueno.

Lo más convencional puede hallarse en la apertura con la enérgica Needles In The Camel's Eye y la apacible ¿balada? Cindy Tells Me. Pero el resto se trata de indescriptibles experimentos que deconstruyen la estructura de la canción pop sin piedad: la demencial Baby's On Fire, con el estelar solo de guitarra de Robert Fripp y un Eno que trata de lograr la voz más chocante posible, mientras que la indefinible y retorcida Blank Frank pone a prueba hasta los oídos más experimentados.

La perturbadora y caótica Driving Me Backwards logra, con tan solo dos notas de piano y como bien indica el nombre, el efecto equivalente a caer en una espiral del tiempo (¿es mi imaginación o Tame Impala hace un mini-homenaje a este tema en Feels Like We Only Go Backwards?). Los solemnes cantos casi de iglesia en Some Of Them Are Old y la conmovedora pista que da nombre al disco se encargan de cerrar de manera formidable. 

Conociendo el resto de su discografía, es difícil creer que esto fue compuesto alguna vez por Eno, pues es tan opuesto a sus posteriores épocas que pareciera pertenecer a otro artista. 

Pero no: se trata sólo de los albores de su carrera, la cual es, por cierto, la etapa preferida de algunos de sus más férreos adeptos.



"Cindy tells me the rich girls are leaving. Cindy Tells me they've given up sleeping alone.
And now they're so confused, by their new freedoms"

2 comentarios:

  1. Este disco es una obra maestra absoluta. Junto al "Before and after science" mis preferidos. Como bien dices una obra adelantada a su tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, y a veces no se le da la importancia que merece. Personalmente no me parece tan genial como Before and After Science (uno de mis discos favoritos de toda la vida), pero es un gran, gran trabajo.

    ResponderEliminar