sábado, 2 de marzo de 2013

Another Boring B-Side: 10 de los mejores lados B de la historia.

Los lados B… aquellos pobres desafortunados que servían como mero relleno en los singles físicos de antaño. Son como el hijo bastardo no deseado que nunca es querido del todo por los padres, a diferencia del hijo legítimo (el lado A). Pero hay ciertas ocasiones en que resultan tan buenos o incluso más interesantes que sus medios-hermanos, y son casos en los cuales uno se pregunta porqué pringaos jamás fueron lanzados como dios manda en un disco de estudio de la banda en cuestión. He aquí diez ejemplos:


10.- Route 66 – Depeche Mode (Lado A: Behind The Wheel)
Un caso excepcional, y es que más que un simple cover al clásico de Bobby Troup, esta versión de los Depeche transforma la composición original en algo mucho más sucio y perverso, y le agrega ciertos elementos del tema de la cara A: esa oda a la sumisión sexual que es Behind The Wheel.


09.- Sweetest Thing – U2 (Lado A: Where The Streets Have No Name)
Producto del mejor periodo creativo de los irlandeses y que bien pudo haber sido parte de su quinto álbum. Hoy en día, y a pesar de su categoría original de B-side, es uno de sus temas más conocidos y comunes en la FM. Cuenta la leyenda que Bono la compuso para su esposa, Ali Hewson, como una forma de disculparse por estar ausente en su cumpleaños debido a que se encontraba en el estudio grabando The Joshua Tree.

08.- Fog – Radiohead (Lado A: Knives Out)
La colección de B-sides de Radiohead es realmente interesante, y desde las épocas de Pablo Honey es fácil hallar temas muy a la altura de los tracks que sí aparecieron en cada álbum. Aquí estamos ante una apacible balada de piano, tan dulce como deprimente, con misteriosas metáforas, como un niño que merodea la casa y nunca se va, o pequeños caimanes en las alcantarillas que crecen rápido. Una belleza.

07.- The Butterfly Collector – The Jam (Lado A: Strange Town)
Con el tiempo logró ganarse un lugar como uno de los clásicos más queridos de esta banda y obligatorio en toda compilación de éxitos. Elegante y con una madurez lírica tremenda. ‘And I don’t care about morals, ‘cause the world’s insane and we’re all to blame anyway’ nos dice Paul Weller a la mitad del track.

06.- Hey Hey What Can I Do – Led Zeppelin (Lado A: Immigrant Song)
Robert Plant canta sobre su amor a una chica de moral descuidada, de la cual sabe que lo hará sufrir y difícilmente le será fiel algún día,  sin embargo la considera la mujer de sus sueños (?). Una composición muy acorde a lo que la banda había presentado para su tercer álbum, es decir, una canción lenta, con guitarras acústicas, mandolinas y cierta sencillez lírica y musical que la vuelve entrañable.

05.- Death’s Door – Depeche Mode (Lado A: Condemnation)
De nuevo los Depeche aparecen en esta lista, y es que éste es un temazo que de haber aparecido en Songs Of Faith & Devotion, lo volvería inmejorable. Martin Gore ofrece una descarnada visión sobre la muerte en la que anuncia a sus padres que se reunirá con ellos pronto. También apareció como parte del estupendo soundtrack de la cinta Until the End of the World (Hasta el Fin del Mundo).

04.- Revolution – The Beatles (Lado A: Hey Jude)
A los Buitres les sobran b-sides excelentes, y de hecho fue una difícil decisión cuál poner en esta lista. Si bien, Revolution aparece también en su White Album esta toma alternativa planeada como sencillo resulta, a mi parecer, superior, mucho más enérgica con esos riffs filosos y saturados de fuzz. Es una obra maestra en cuanto a producción low-fi.

03.- How Soon Is Now? – The Smiths (Lado A: Willliam, It Was Really Nothing)
The Smiths siempre fueron una banda especialista en caras B. Sin embargo, How Soon Is Now? va más allá que cualquier tema de esta categoría editado por ellos, pues con el tiempo se convirtió en un clásico indiscutible de la agrupación y en un himno para las almas solitarias. Morrissey y Johny Marr en su cénit. 

02.- Dear God – XTC (Lado A: Grass)
Este tema, por azares del destino, no fue incluido originalmente en la obra maestra de XTC, Skylarking. Pero más adelante, debido a su innegable calidad, fue rescatada en posteriores reediciones del disco. En su día causó cierto revuelo por cuestionar tan abiertamente a la figura de Dios y su existencia. La letra le echa en cara al creador todo el sufrimiento y corrupción humana. (‘Las guerras que traes, los bebés que ahogas, los perdidos en el mar que jamás serán encontrados…’).  Una frase como ‘No puedo creer en ti’  lo resume todo.

01.- Yellow LedbetterPearl Jam (Lado A: Jeremy)
¿Se imaginan cómo habría sido Ten de haber incluido también a Yellow Ledbetter? Tal vez el significado de su letra no lo conozca ni el mismo Eddie Vedder, (al respecto, incluso ha insinuado que la letra carece completamente de sentido), pero probablemente sea el caso más memorable en cuanto a lados B se refiere, pues es considerado por muchos como el tema insignia de sus creadores, y dejando de lado su indescifrable lirismo, musicalmente es un tema casi universal, pues esos bends y progresiones de acordes (abierto homenaje a Hendrix) son capaces de estremecer a cualquiera. 

Mención honorífica / pilón: Harold And Joe – The Cure (Lado A: Never Enough)
Uno de esos casos en los que la cara B supera por mucho al single en cuestión. Un tema despreocupado y divertido, con un estupendo riff de teclado cortesía de Simon Gallup. ¿Que quiénes son Harold y Joe? Según Robert Smith, son sólo criaturas provenientes de la mente de Simon.


Otros casos memorables:
The Thing – Pixies (Complete B Sides)
Don’t Worry Baby – The Beach Boys (Lado A: I Get Around)
Don’t Let Me Down – The Beatles (Lado A: Get Back)
Unchained Melody – The Righteous Brothers (Lado A: Hung On You)
Acquiesce – Oasis (Lado A: Some Might Say / Roll With It)


"It's another boring B-side, another load of tatt. It has no redeeming features and we're really proud of that. If the A-side makes a hit, then we don't care if this is missed, 'cause the sooner that we finish it, the sooner we get home"

3 comentarios:

  1. Buena la lista , pero... y ¿ Oasis? La banda con los mejores B-sides de la historia: más de 50 b-sides entre los que se encuentran Aquiesce, The Masterplan, Going Nowhere, Fade Away, Talk Tonight, Cloudburst, por nombrar algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo admitir que no conozco a fondo los B-sides de Oasis, sino sólo unos pocos (los más conocidos). De hecho sí incluí Aquiesce al final, en la parte de casos memorables. Las demás que mencionas, no las conozco, pero no dudo que sean igual de buenas.

      Eliminar